Homenaje al cineasta español Luis Buñuel en el CCELIMA

LIBERTAD

La filmografía de Luis Buñuel, comprende un total de 32 películas y constituyen uno de los universos fílmicos más fascinantes de la historia del cine mundial. A 25 años de su desaparición la figura de Buñuel sigue trascendiendo más allá de las generaciones.

Qué mejor forma de acercarse a la vida y obra de esta genial figura del cine si no es a través de sus films. “Yo soy de los directores del mundo el que más se expresa a través de sus películas como es él” llegaría a decir en los años finales de su vida. Es así que los quince artistas convocados reflexionan y proponen discursos desde diversos lenguajes y formatos pintura, dibujo, fotografía, video, performance e instalación, a partir de la obra fílmica y el pensamiento del cineasta.

Como homenaje a este importante cineasta español, quince artistas plásticos peruanos exploran, a través de siete de sus películas realizadas en España, México y Francia, aquel mundo deslumbrante y misterioso de su legado cinematográfico en las muestras colectivas El fantasma de la libertad y Buñuel 7. El oscuro objeto del deseo.

Entre los artistas participantes, tenemos Sergio Abugattas (performance) y Flavia Gandolfo (foto) en torno a la película “Un chien andalou”; Jorge Cabieses (pintura) y Alfredo Márquez (video) con “Los Olvidados”; Cristina Planas (video proyección) y Patssy Higuchi (tríptico pintura), harán lo propio con “Viridiana”; Antoinette Arévalo (objeto), Patricia Gygax (pintura) y Claudia Martínez (objeto) con “Bella de día”; José Luis Carranza y Moico Yaker (instalación, dibujo) analizarán “El Fantasma de la Libertad”; finalmente Alice Wagner (Instalación y video) y Ana Teresa Barboza (bordados) interpretan “Le journal d´un femme de chambre”.

    Actividades:

  • El fantasma de la libertad
    La curaduría de este estupendo y merecido homenaje a Buñuel estará a cargo de Armando Williams e Ivana Ferrer. La coordinación está a cargo de Luis Lama. La muestra se presenta en el marco del Festival de Lima, XII Encuentro Latinoamericano de Cine, organizado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    La exposición se inaugura este martes 5 de Agosto a las 8:00 p.m. en las salas del Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz).

  • Buñuel 7. El oscuro objeto del deseo
    La exposición colectiva, reúne la obra de los artistas Diego Lama (Proyecciones) y Haroldo Higa (Instalación escultura), en torno al film del director español, “Ese oscuro objeto del deseo”.
    La exposición se inaugura el miércoles 13 de agosto en la galería de arte 80 m2 ubicada en Prolongación San Martín 10, Barranco, dividiéndose la galería en el piso superior para el artista Diego Lama, y la primera planta en donde exhibirá el artista Haroldo Higa.
  • Proyecciones
    Como parte de esta celebración homenaje, el Centro Cultural de España dedica su programación de cine a la filmografía Buñuel, con una gran retrospectiva durante los días sábados y domingos de agosto. Con películas como El perro andaluz, La edad de oro, El gran calavera, Los olvidados, La hija del engaño, Subida al cielo, Abismos de pasión, La ilusión viaja en tranvía, Bella de día, El ángel exterminador, Nazarín, Ensayo de un crimen, El río y la muerte, el documental A propósito de Buñuel entre muchas otras.

    Además, el día 12 como parte de las proyecciones del Encuentro Latinoamericano de Cine se estrenará el documental sobre la vida y obra del cineasta aragonés El último guión Buñuel en la memoria de Gaizka Urresti y Javier Espada (co-director). Una gran selección de películas de la destacada trayectoria de Buñuel que se proyectarán en el CCELIMA hasta el 31 de agosto.

Informes
Centro Cultural de España en Lima
Natalio Sánchez 181 Santa Beatriz (alt. cdra. 6 de la Av. Arequipa)
Telf. 330-0412
Ingreso Libre

1 comment so far

  1. […] martes se inauguró en el Centro Cultural de España la muestra colectiva El Fantasma de la Libertad en torno a la filmografía del cineasta español Luis Buñuel, homenaje a los 25 años de su […]


Deja un comentario